jueves, octubre 12, 2006

BREVE HISTORIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MEXICANA

La Industria Farmacéutica Mexicana (IFM) surgió en los años 40’s. Antes de ese tiempo, la distribución de medicinas y remedios se hacía a través de la preparación de formulaciones en las boticas cuya eficacia dependía, principalmente, de la experiencia y de la pericia del boticario.
A partir de 1940, las empresas farmacéuticas transnacionales (EFT’s) generaron la expansión del mercado hacia todos los continentes debido a la Segunda Guerra Mundial en Europa y, después de terminada la guerra, se establecieron en todo el mundo puesto que el mercado internacional les favoreció ampliamente. Fue por ello que, al menos en México, las boticas fueron gradualmente desplazadas por farmacias en donde se vendían las medicinas con marcas patentadas por esas grandes compañías.
Ante el auge de las EFT’s, y aprovechando la bonanza económica que México disfrutaba debido a la todavía cercana expropiación petrolera de 1938, el científico estadounidense Marker E. Russell, con la ayuda de otros inversionistas, fundó en nuestro país la empresa SYNTEX (en 1943) con mano de obra totalmente mexicana, y fue la primera empresa farmacéutica nacional que tuvo un éxito inmediato ya que supo explotar la riqueza de nuestra herbolaria mediante la extracción de la diosgenina a partir del barbasco (Dioscorea mexicana), también llamada "cabeza de negro" o ñame, planta muy abundante en la región sureste de México. La diosgenina es un esteroide vegetal que sirvió como precursor directo para la obtención de progesterona, la hormona femenina semi-sintética con la cual se desarrolló posteriormente la invención de las pastillas anticonceptivas.

La abundante disponibilidad del recurso natural y su elevado contenido de diosgenina permitieron a Russell su aislamiento y, en 1942, realizó la síntesis de 2 kilogramos de progesterona en un improvisado laboratorio montado en el baño de un hotel de la Ciudad de México. De acuerdo con los registros de esa época, esa cantidad de progesterona obtenida por Russell equivalía al 50 % de la producción mundial anual, puesto que antes de este importante descubrimiento, la progesterona se obtenía directamente de la orina de yeguas preñadas la cual, además de colectarse en muy pequeñas cantidades, el costo de su aislamiento y su distribución resultaba sumamente elevado para la época ($ 80 dólares USA por cada gramo).
Este hecho ha sido considerado como el acontecimiento más extraordinario en el ámbito farmacéutico internacional y colocó a México como el país líder en la producción de diosgenina y de sus derivados químicos como la progesterona. Nuestro país mantuvo su posición como el principal productor durante 30 años (1945-1975) gracias al descubrimiento de otra especie de barbasco (Dioscorea composita Hemsl.) y a la fundación de otras empresas mexicanas que explotaban el mismo producto, como Proquivemex.

Este progreso permitió que México se integrara al escenario mundial de las materias primas farma- céuticas estraté- gicas. Aunque SYNTEX fue adquirida, en 1955, por la empresa estadounidense Odien, siguió empleando a mexicanos en su planta productiva y generó grandes capitales que le permitieron a la empresa desarrollar investigaciones en otros rubros fabricando así medicamentos exitosos como el Naxen, Flanax, Febrax y Synalard.
Desgraciadamente, hacia finales de la década de los 70’s, la hegemonía de las empresas farmacéuticas mexicanas especializadas en la producción de materias primas de origen natural, como la diosgenina, declinó por: 1) presiones financieras, y de mercado, de empresas estadounidenses y europeas; 2) la imposición de criterios anti-monopolizadores corruptos, en complicidad con las autoridades mexicanas (se impedía la generación de monopolios de empresas mexicanas pero se aceptaban, mediante acuerdos entre intereses particulares, la consolidación de monopolios extranjeros en nuestro país); y 3) la eliminación de concesiones gubernamentales para empresas nacionales privadas. Aún así, SYNTEX, que en otro tiempo había sido un símbolo mexicano de independencia científica y tecnológica (ya que desde 1955 dejó de ser una empresa mexicana) se mantuvo unos años más en los primeros lugares de productividad en México debido a la producción de sus medicamentos alternos antes mencionados pero, finalmente, la empresa sucumbió ante la presión de las ahora llamadas empresas farmacéuticas multinacionales (EFM’s) y fue literalmente "engullida" por la empresa Roche durante la década de los 90’s.
Claro está que las EFT’s competían a la par con la IFM. Durante la década de los 70’s, las EFT’s se dedicaban básicamente a la importación de materias primas para la fabricación (en México) de sus medicamentos puesto que la mano de obra mexicana era eficiente y muy barata. Por esta razón, se inició un desarrollo del mercado doméstico y se generaron empleos en la industria farmacéutica en todo el país: el 30 % de la producción nacional eran hormonas esteroides; otro 30 % era sobre la producción de antibióticos; 25 % de otros medicamentos; y 15 % de productos que, sin ser medicamentos, eran producidos por empresas farmacéuticas, como artículos para curación.
Durante los 80’s, el gobierno mexicano implementó políticas de liberación del Comercio Exterior que propició la desregulación de las operaciones en la Industria Farmacéutica y, con ello, las EFT’s tuvieron un mayor margen de acción en el mercado apoderándose de él gracias a sus exorbitantes recursos financieros. Además, el gobierno eliminó el requerimiento de los permisos de importación abatiendo el costo de los derechos de este rubro, por lo que el mercado mexicano se abrió de par en par hacia los productos foráneos. Por otra parte, al sector salud que antes dependía en gran medida de la producción de medicamentos de la industria farmacéutica nacional, ahora se le daba plena autonomía para realizar licitaciones para la adquisición de productos del ramo. La "puntilla" para la IFM fue eliminar la autorización de la Secretaría de Comercio para la operación de laboratorios farmacéuticos, empresas importadoras, y distribuidores de medicamentos… todos ellos mexicanos.
Comentario al margen: Algo muy parecido a lo que ocurrió con la IFM en las décadas pasadas es lo que pretende el gobierno federal actual con las empresas mexicanas de energéticos (Petróleos Mexicanos –PEMEX-; y Luz y Fuerza del Centro), así como con el sistema nacional de agua potable.
Durante los 90’s, la producción de toda la industria farmacéutica (extranjera y nacional) en México sufrió una dinámica oscilatoria que, por temporadas, generaba empleos pero también se recortaba personal masivamente para mantener la productividad.
Hoy en día, las grandes EFM’s ocupan aproximadamente al 60 % del personal del ramo, las empresas medianas ocupan al 22 %, y las pequeñas empresas del sector ocupan al resto.
México se ha convertido en un importador neto de medicamentos (el valor de las importaciones es 160 % mayor que las exportaciones). Su nivel de desarrollo es intermedio, con creciente capacidad competitiva en la manufactura pero muy limitada en la investigación, por lo que la innovación permanente de la planta productiva nacional está muy lejana todavía.


A modo de epílogo:

Las estrategias a seguir para solventar esta brecha tecnológica y empresarial consisten en: 1) fortalecer las capacidades colectiva, institucional, empresarial, laboral y, sobre todo, educativa; 2) avanzar gradualmente en la calidad del valor agregado en las tecnologías de procesos de la industria farmacéutica; 3) integrar flujos de información entre empresas, proveedores, consumidores e instituciones de educación pública; y 4) mejorar las formas institucionales de aprendizaje en todo el sistema educativo nacional, no privatizándolas, sino depurando los sistemas de aprendizaje, apoyando a la investigación científica y mejorando la formación integral de los profesores.
Para que estas estrategias se pongan en marcha, es necesario que el gobierno federal mexicano adquiera una consciencia social y política para adoptar medidas que conlleven un crecimiento interno nacional haciendo uso de nuestros propios recursos. Actualmente, a través de discursos por demás estériles, las autoridades mexicanas abogan constantemente por el desarrollo y el modernismo de nuestro país para que México se iguale económicamente a los países desarrollados, y proponen que la inversión extranjera y de particulares (léase privatización) sería la respuesta para alcanzar tal fin.
Nada es más falso que eso. La experiencia de la IFM lo comprueba; el hecho de abrir el mercado interno hacia productos farmacéuticos foráneos no ha producido beneficios reales a la sociedad mexicana y sí, en cambio, han proliferado las fusiones empresariales con la finalidad de establecer grandes monopolios, con los riesgos que ello implica para la economía y la estabilidad social y política del país.
Resulta curioso que, aquellas naciones con las cuales se sueña equiparar a México, durante una sesión general de Planificación Estratégica de la Comunidad Económica Europea (en 1993) votaron en favor de incluir a su selecto grupo de naciones desarrolladas a aquellos países que cumplieran con estas dos condiciones: 1) que se erijan como Estados independientes, es decir, que no se constituyan como colonias políticas ni económicas de otra nación; y 2) que dominen, por lo menos, una de las cinco tecnologías de punta que constituyen la clave del futuro mercado mundial, y que son: la informática, la tecnología espacial, las nuevas energías, los nuevos materiales, y la biotecnología.
México, por supuesto, no aspira a cumplir con ninguna de estas condiciones. En primer lugar, el hecho de permitir la inversión extranjera con fines monopolizadores en nuestro país, tal como lo quieren imponer las políticas globalizadoras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional con la ayuda del Estado mexicano, nos convertiría irremediablemente en una colonia económica predispuesta para ser una colonia política de otra nación (tal como ya ocurrió con Puerto Rico que actualmente es una colonia política de los E.E.U.U. –aunque el gobierno estadounidense le llame elegantemente "Estado libre asociado" porque, según él, su política es "anti-colonialista").
Por el lado de las tecnologías, la situación parece más grave aún. Durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, el Estado mexicano inhibió su discursivamente proclamado desarrollo otorgándole el más bajo presupuesto de la historia a la investigación científica mexicana y, aunado a ello, también el más bajo presupuesto a la educación pública en todos los niveles. ¿Qué relación tiene esto con el desarrollo de las tecnologías? Mucho, porque más del 90 % de la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México tiene su sede en las Universidades e Institutos de Investigación y de Educación Superior dependientes del Estado, es decir, de las instituciones académicas y de servicios, públicas. Las EFM’s instaladas en nuestro país no generan investigación básica ni tecnológica de alto impacto porque sus materias primas y sus recursos tecnológicos son importados de sus centros matrices ubicados en sus respectivos países. Sus departamentos de Investigación y Desarrollo, en México, se enfocan básicamente a optimizar procesos previamente validados o a realizar adaptaciones de su tecnología farmacéutica importada a los estándares de operación mexicanos.
Por lo tanto, mientras no haya una voluntad política verdadera y honesta por parte de nuestros gobernantes, será prácticamente imposible alcanzar un desarrollo durante mucho tiempo… y no en tan sólo 25 años como lo ha propuesto irresponsablemente el sucesor de Vicente Fox en fecha reciente.


d Naxen, Flanax, Febrax y Synalar son marcas registradas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ TAN LEJANA ES NUESTRA POSIBILIDAD DESPÚES DE LEER ESTA REFLEXIÓN.
PIENZO QUE ESTAMOS SUMIDOS EN UNA INMENSA UTOPÍA AL PENSAR QUE NUESTROS "REPRESENTANTES" POLÍTICOS PUEDAN TENER UN POQUITO DE CONSIENCIA SI DÍA A DÍA VEMOS Y LEEMOS EN LAS NOTICIAS QUE HACEN TODO LO QUE ESTE A SU ALCANCE POR LLENAR SUS BOLSILLOS DE CUANTIOSAS GANANCIAS Y LE DAN LA ESPALDA A LA REALIDAD ECONÓMICA DE SUS REPRESENTADOS.
POR CITAR UN EJEMPLO HACE CASÍ YA DOS AÑOS AL IMSS, LUGAR DÓNDE ACTUALMENTE TRABAJO, SE LE BOMBARDEO DE UNA SERÍE DE DESACREDITACIONES EN EL SENTIDO DE LAS PERCEPCIONES QUE LOS TRABAJADORES TENEMOS, DICIENDO QUE SOMOS PRIVILEGIADOS POR TENER TANTAS Y CUANTIOSAS PRESTACIONES, Y SUMALE LA DEFICIENCIA EN ATENCION QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES POR FALTA DE RECURZOS Y EN OTRAS TANTAS POR FALTA DE PROFECIONALISMO, NIVEL INTELECTUAL Y CULTURAL.
SI BIEN ES CIERTO QUE ACTUALMENTE CONTAMOS CON PRESTACIONES QUE DEFINITIVAMENTE SON SUPERIORES A LAS DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES DEL PAÍS, TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS SUELDOS QUE SE TIENEN NO SON DEL TODO BUENOS, COMPARATIVAMENTE HABLANDO CON LA INFLACIÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE EL PAÍS TIENE, CAUSADA POR ESOS REPRESENTANTES POLÍTICOS QUE TENEMOS, Y QUE REPITO UTOPICAMENTE HACEMOS LLAMADO A SU CONSIENCIA Y ETICA PARTICULAR.
SE HA MODFICADO EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES EN DOS DE SUS ARTÍCULOS, DANDO COMO RESULTADO QUE A PARTIR DEL COBRO DE LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE SE TENGA UN DESCUENTO MÁS, SEGÚN LAS MODIFICACIONES AL REGÍMEN EN PRO DE EL FONDO DE RETIRO. SI ESE FUERA EL FIN YO ESTRAÍA DISPUESTO A DAR MÁS AL RESPECTO.
NO DEBO OLVIDAR QUE LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES CONTEMPLADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL, FUE MODIFICADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y RATIFICADO EN EL SENADO DEL PAÍS, UN DETALLE, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, (LA MÁS VIOLADA EN TODOS LOS SENTIDOS), EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DE CUALQUIER SECTOR LABORAL ES INMODIFICABLE EN EL SENTIDO DE PERJUICIO AL GRUPO TRABAJADOR Y COMPETEN LAS MODIFICACIONES A LA PARTE PATRONAL Y SINDICAL EN CUESTIÓN Y TURNO, ES DECIR HAY UNA FLAGRANTE VIOLACIN A LA CARTA MAGNA DE NUESTRO PAÍS´PUES LAS MODIFICACIONES LAS TOMARON LOS POLÍTICOS Y NO EL PATRON Y EL GRUPO SINDICAL EN EL CONGRESO EXTRAORDINARÍO EN TURNO, COMO ENTONCES PODEMOS ESPERAR QUE LA ETICA Y BUEN SENTIDO DE ASOCIACIN DE IDEAS DE NUESTROS REPRESENTANTES EN EL SENADO Y EN LA CAMARA DE DIPUTADOS AFLORE, ES IMPOSIBLE.
ÓTRO DATO CARLOS IMAS, MILITANTE DEL PRD Y QUE HACE ALGUNOS AÑOS TAMBIEN ESTUBO INVOLUCRADO EN ALGUNOS ESCANDALOS DE DINERO EN LOS CASOS QUE SE LE IMPUTAN A CARLOS AHUMADA, EN SU JUVENTUD FUE DIRIGENTE POL´´ITICO ESTUDIANTIL, EN AQUELLA HUELGA QUE LA UNAM SUFRIO EN LA ÉPOCA EN QUE JORGE CARPIZO ERA RECTOR DE LA UNIVERIDAD, ES DECIR SI APELAMOS A LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS CREO QUE SE DEBE DE HACER UNA CONCIENCIA REAL Y POLÍTICA DE LA FUNCIÓN QUE TENEMOS PARA CON LA SOCIEDAD Y LOS NUESTROS, YO NO DIGO QUE SEA IMPOSIBLE PERO SI LO VEO MUY DIFÍCIL.
PARA TERMINAR TAMBIEN PIENSO QUE EN LAS GRANDES INSTITUCIONES COMO EL IMSS, PEMEX, LUZ Y FUERZA, LAS MISMAS UNIVERSIDADES, ETC., NO TODO EL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN ESOS LUGARES ES MAL TRABAJADOR EN GENERAL, PERO SI, LA REALIDAD ES QUE ESTAMOS CONTAMINADOS CON GENTE QUE NO ESTA COMPROMETIDA CON SU FUNCIÓN Y PARA LO QUE ESTAN CONTRATADOS, PIENZAN MÁS EN SUS DERECHOS QUE EN SUS OBLIGACIONES.

SALUDOS.